“Queríamos dejar un cachito de nosotras en algún sitio”

Itziar LAVADO

Así lo han hecho, nada más y nada menos que un “cachito” de 150 páginas. Alejandra Rastrilla y Miranda García, dos estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han publicado juntas su primer libro. Una obra en la que se tratan injusticias, mentiras y diferencias sociales. Ambientada en un mundo clasista  lleno de etiquetas que recuerda al nazismo de Hitler, pero con un final inesperado. Para conocer mejor el mundo de A3: Cuando la libertad deja de ser libertad, cómo surgió y lo que conlleva el transcribir una obra literaria,  hemos tenido el placer de hablar con una de las coautoras, Alejandra Rastrilla.

¿Para ti qué significa el escribir?

El escribir es una vía de escape, una manera de salir de tu vida, de lo que estás viviendo, de lo que haces todos los días y ponerte en la situación de otra persona.

¿Qué se necesita para ser un escritor?

Yo creo que es necesaria mucha paciencia. Nosotras nos hemos auto-publicado el libro y, en estos casos, es lo que un escritor tiene que tener principalmente. Paciencia para que su libro salga, paciencia a la hora de que te den el visto bueno, paciencia a la hora de todo. Paciencia.

¿Qué te hizo decidir un día escribir un libro con tu compañera Miranda?

Pues, fue la necesidad de contar algo que teníamos en mente. Queríamos dejar un cachito de nosotras en algún sitio y las dos siempre hemos querido escribir un libro, era una meta que teníamos. Al final decidimos, “¡Oye! ¿Lo escribimos?”, y así empezó todo.

El transcurso de crear A3 fue paralelo a la iniciación de tu carrera universitaria en la UPV/EHU ¿te resultó difícil compatibilizar una cosa con la otra?

Es muy difícil, es complicadísimo hacer las dos cosas a la vez. Tienes que anteponer, quieras o no. Yo, por ejemplo, muchas veces he dejado a un lado los trabajos de la universidad, haciéndolos a última hora, corriendo y  fatal. Todo porque si tenía que preparar la pagina web, que si publicarlo, si hay que cambiar esto porque está mal… Entonces al final siempre antepuse el libro a la universidad. Aunque la verdad el resultado ha sido muy gratificante, porque ves que a la gente le gusta y sientes como tu trabajo te llena.

 Una  vez tenías el libro terminado, ¿cómo conseguisteis publicarlo?

Mira, dentro de Amazon, hay una plataforma que se llama CreateSpace. Ellos te dan una plantilla donde introduces tu libro previamente creado, nosotras lo hicimos con el programa In Design, y en dicha plantilla maquetas el libro. A parte también maquetamos la portada. Una vez acabado, los subes todos y los encargados de la plataforma te dan el visto bueno para poder imprimirlo o no.

Además de la maquetación, hemos cumplido una seria de requisitos que ellos mismos te van informando. Por suerte, nosotras no tuvimos ningún problema. Así que, finalmente conseguimos auto-publicar el libro tanto en iBook como en formato físico.

A3: Cuando la libertad deja de ser libertad  lleva ya 2-3 meses en venta y está teniendo una gran acogida. Pero para la gente que todavía no lo conozca ¿qué pueden descubrir en él?

Yo creo que pueden descubrir misterio, principalmente, luego tensión y una manera de escribir diferente. Más que nada, porque todo el mundo que lo ha leído me dice, “la forma en la que he leído este libro, no es como leo los demás”. Digamos que es un libro muy guionizado, está narrado todo muy paso a paso. Al final hemos tratado de relatar todo como si de una película se tratase. Como si el lector pudiera verlo en su cabeza. Esa era nuestra intención.

¿Tenéis  nuevos proyectos en mente en relación al libro?

Sí, tenemos varios. Primero me gustaría traducirlo a otros idiomas para poder venderlo en otros países. Luego tenemos pendiente el audio libro. Estamos buscando como hacerlo y como llevarlo a cabo. Principalmente pensé en la gente invidente que no puede leerlo pero si podría oírlo o la gente que sale a correr que no puede ir leyendo un libro, pero si puedes escucharlo. Por eso me pareció una buena iniciativa, aunque  lleva muchísimo trabajo. Probablemente, también, estamos pensando en hacer un corto del libro. Eso ya es mucho trabajo, pero bueno…Sí que tenemos pensado varias cosas.

Entonces el libro A3 es uno de los primeros pasos a una carrera de imaginar y compartir,  porque tus ganas de crear no acaban aquí ¿verdad?

No, no terminan. Soy una persona muy curiosa y me encanta que la gente me enseñe cosas y luego hacerlas por mí misma. Me encanta aprender y saber. En estos momentos estoy escribiendo un libro aparte y me gustaría mucho publicarlo, pero esta vez con una editorial. Pero sí, me gustaría mucho volver a sacar otro. Porque creo que la vida es imaginación, es emprender y aprender al mismo tiempo. Personalmente creo que merece la pena intentar todo lo que se te venga a la cabeza. ¡Oye! ¿Por qué no?

Origen: “Queríamos dejar un cachito de nosotras en algún sitio”

Los Premios Oscar (Parte 1)

El humorista Chris Rock era el encargado de dirigir el pasado 28 de febrero la octogésimo octava edición de los Oscar en el Teatro Dolby de Hollywood. La gala más reivindicativa de la historia dejaba como vencedora en la categoría “Mejor película” a Spotlight y brindaba el mayor número de estatuillas a Mad Max: Furia en la carretera. En la celebración Leonardo DiCaprio…